Reseña «La irrevocable rendición de un duque» de Zahara C. Ordóñez

Si tuviera que definir esta lectura en una sola frase, sin duda sería: 
«La historia que no sabía que quería leer, y que ahora necesito en vena».

    «La irrevocable rendición de un duque» forma parte de una heptalogía llamada «El Azahar», y se nota mucho porque nos deja con la miel en los labios.

    Zahara nos muestra una trama simple y sencilla, pero no por eso carente de emoción, personajes interesantes y un final de infarto.

    Hacía más de cuatro años que no me enganchaba tanto a un libro hasta que llegué a este. Literalmente, no podía despegar los ojos del Kindle porque cuanto más leía, más quería saber sobre todos y cada uno de los personajes que Zahara nos presenta con tanta maestría.

    Sin duda, es un libro que recomiendo porque los personajes te atrapan desde la primera página y la relación entre los dos protagonistas está muy bien llevada. Además, tiene el plus de la gran ambientación, y por ello documentación, que es palpable durante toda la novela.


FICHA TÉCNICA:

Sinopsis:

Samuel Alborada ha heredado el título de duque y las deudas de su padre. Como nuevo cabeza de familia es su responsabilidad mantenerla a flote. Conocedor de una inversión que podría solucionar sus problemas, se dispone a salvar su legado.
Leire Narváez tomó las riendas del negocio familiar desoyendo las habladurías que decían era imposible que una mujer pudiera conseguir nada en un mundo de hombres. Ahora se ha hecho valer y su nombre pesa tanto como su apellido. Cuando una ventajosa inversión llega a sus oídos, no duda un segundo en lanzarse a ella.
Nada más verse, Samuel y Leire se declaran la guerra. Ella lo juzga por su prejuicios; él por su descaro. Se odian y se harán la vida imposible. Pronto se darán cuenta de que del odio al amor también hay un paso.

Género y subgénero:

Romance histórico

Extensión:

218 páginas

Formato disponible:

Ebook

Fecha de publicación:

27 de enero de 2022

Editorial:

Selecta

Link de compra:

Sobre la autora:

Nací en Jaén en 1983 y actualmente resido en Málaga. Compagino mi pasión por la escritura con los paseos junto al mar y los estudios de Historia. Leo y escribo fantasía, novela romántica, ficción histórica y terror.
Soy la autora de las novelas de fantasía épica Málakor (Editorial Titanium) y De Cuervos y Lobos (Insomnia Ediciones). Con el sello Selecta (Penguin Random House) he publicado Negro Sobre Azul, romance contemporáneo, y una serie de romance de época llamada Destinos en la Tormenta: El Lobo y la Rosa, El Lince y el Clavel, y El Halcón y el Lirio.
He participado en varias antologías y también he sido jurado y prologuista en otras. Formo parte de «La Horda», «un podcast literario…o no» y del proyecto literario «La Hermandad de la Noche».
Soy una enamorada del romanticismo y de lo decimonónico. No concibo la vida sin escribir, ni tampoco sin la música.

OPINIÓN PERSONAL:

Maquetación:

En realidad no puedo hablar mucho sobre la maquetación porque está solo disponible en formato ebook, sin embargo, sí puedo hablar sobre la separación de los capítulos (cosa que haré más adelante).

Mi opinión personal:

Me parece increíble el modo en el que su autora, Zahara, nos adentra en la historia de una familia y nos hace perdernos en ella. En pocas palabras es capaz de situar al lector en todo momento y, aunque el primer capítulo se me hizo un poco extenso, gracias a ello podemos adentrarnos en la familia y conocer a todos y cada uno de sus protagonistas. Zahara ha sabido llevar al lector y acompañarle durante toda la historia para que comprendamos bien en qué época estamos, lo que estaba bien y mal visto, y los cambios que la sociedad empezaba a dar.

La trama es bastante sencilla. Tenemos a un personaje que tiene 6 hermanos y hermanas cuyo padre acaba de fallecer y tiene que sacarse las castañas del fuego. Mientras intenta solucionar sus problemas, tropieza con una chica que pondrá su vida patas arriba. Lo gracioso y bueno de esta novela es que, por mucho que lo que acabas de leer sea simple, Zahara lo escribe de tal modo y hace tantas referencias y pequeñas tramas que disfrutas de la lectura y te encariñas a más no poder de los personajes.

Hablando de personajes... los dos principales, Samuel y Leire, están muy bien construidos y logramos empatizar con ellos, aunque la situación de ambos sea muy diferente entre sí. Sin embargo, el resto de personajes no se queda atrás, porque aunque Zahara solo mencionara a ciertos hermanos de pasada, calan hondo y no te olvidas de ellos. Además, en varias ocasiones Samuel recuerda a varios de sus hermanos contando alguna anécdota o vivencia, y gracias a ello podemos conocer más a los que serán los protagonistas de los siguientes libros de esta heptalogía.

La separación de capítulos me ha parecido fantástica porque, al menos en mi caso, terminaba uno y no podía esperar a leerme el otro. Terminan de tal forma (y no siempre en cliffhanger) que hace que quieras seguir con la historia. Creo que Zahara ha hecho un trabajo magnífico en esta parte.

La documentación en esta novela ha sido muy importante, y así nos lo destaca la propia autora incluyendo incluso un breve apartado de bibliografía que me parece sumamente interesante. A mí la historia (la de la humanidad) no me apasiona, sin embargo, creo que es un gran añadido para alguien que la disfrute. También tengo que añadir que me ha gustado mucho que lo sitúe en España y que hable tanto sobre los lugares representativos de aquel entonces.

 

LO MEJOR:


Creo que lo mejor de esta novela es que, por mucho que puedas intuir cómo va a terminar, la autora consigue darle un giro de tuerca y mantenerte en vilo todo el rato.

Los personajes principales, Samuel y Leire, desprenden personalidad a cada palabra que vamos leyendo sobre ellos. Y son esos detalles tan fuertes y la relación que tienen el uno con el otro lo que hizo que no fuera capaz de despegarme de la novela.

Estoy deseando leer la siguiente parte, «La osadía de conquistar a un caballero (El Azahar 2)», y de conocer a su protagonista, Elena Alborada, y de saber qué hará ella para hacer que su familia vuelva a salir a flote.

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!! Qué bonitas palabras, jo. Me emociono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una niña grande

Convocatoria: «Muchas patas»

Dionisio