Reseña «La sonrisa de Charlotte» de Isabel Collazo González

La primera reseña de este blog es sobre un libro que me ha llegado hasta el alma y me ha tocado el corazón. Te hablo de “La sonrisa de Charlotte” escrita por Isabel Collazo González. 

Después de leerlo, me he arrepentido mucho de no haberlo conocido antes para haberlo comprado en preventa, pero sí es verdad que me lo enviaron con marca páginas y varias láminas con las ilustraciones principales y yo feliz de la vida.

En cierto punto de la reseña te aviso de que hay Spoilers. Si no quieres saber algunos datos de esta maravillosa historia, haz el esfuerzo y detén la lectura de esta reseña a partir de donde te lo indico.

Sobra decir que esto es una opinión personal y que me haya gustado o no la novela no quiere decir que tu vayas a tener la misma opinión.

Aquí tienes el enlace para comprarloLa sonrisa de Charlotte

Sin más dilación, bienvenido y bienvenida a la reseña de La sonrisa de Charlotte.


FICHA TÉCNICA:
Sinopsis:
En los planes de Jane Brown, la aclamada actriz, no entra hacerse cargo de una niña de siete años, pero su hermana llega a su vida de la noche a la mañana y la pone patas arriba. Charlotte es especial, todo el mundo lo sabe: su sonrisa es mágica y puede devolverle la alegría a cualquier corazón de piedra, por lo que no se rendirá a pesar de saber que el de Jane es prácticamente inquebrantable. A la pequeña le espera una aventura llena de arcoíris; Miau y su nueva familia se encargarán de hacerla inolvidable.

Extensión:
443 páginas

Fecha de publicación:
14 octubre 2019

Editorial:
Roomie Ediciones

Sobre la autora:
Isabel nació en Asturias en 1991. Es graduada en educación primaria y trabaja como auxiliar educadora. Ha publicado en las antología “Insólitas” y “Orikel” y la novela “Oliver y Aubree”.


OPINIÓN PERSONAL:
Maquetación:
   Primero de todo tengo que comentar que la portada me parece una maravilla. Raquel Travé ha hecho un trabajo estupendo y gracias a ella, puedes saber exactamente, y sin lugar a dudas, cómo son Charlotte y Miau. Las ilustraciones interiores hechas por Stefanie Grahu también me han gustado mucho. Están colocadas justo donde deberían para resaltar la importancia de lo que Isabel ha hablado durante el capítulo.

   Me gusta muchísimo que los títulos de los capítulos estén escritos con otra fuente diferente a la que usa en el resto del libro. Es una fuente como más infantil, como si simulase que está hecha a mano alzada y me encanta que le de ese toque personal y diferente.

   Otra cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que en determinados capítulos que son importantes (por ejemplo en las páginas 383 y 384) el fondo de las páginas está como pintado con manchas tipo acuarela. Creo que es un precioso detalle que hace que esos capítulos destaquen más por lo especiales que son.

Mi opinión personal:
   Lo primero y lo que más te interesará: ¿me ha gustado? No, me ha  ENCANTADO. Lo recomiendo muchísimo porque te pone los pies en la tierra, relatando situaciones cotidianas desde varios puntos de vista. Tiene sus momentos melancólicos pero también graciosos y tiernos en los que reconozco que se me ha escapado más de una lágrima.

   Me ha flipado la forma en la que escribe Isabel. No quería terminar de leerme el libro porque estaba ya tan apegada con sus protagonistas que no quería deshacerme de ellos. ¿Alguna vez te has sentido vacío al terminar un libro? Pues esto es lo que te va a pasar con Charlotte, al terminar de leerlo sentí como que me faltaba algo, un vacío que sólo pude llenar empezando la siguiente novela.

   Los personajes están muy bien desarrollados y puedes entenderles (en mayor o menor medida) por qué actúan como lo hacen y por qué son como son. Me ha llamado mucho la atención, y a bien, que haya veces que Charlotte se confunda con determinadas palabras o expresiones porque hace que te metas aún más en el personaje y te des cuenta de que eres una niña pequeña. Con esto consigue que te pongas en su lugar y la comprendas aún mucho mejor.

   Las relaciones que hay entre los personajes están también muy bien construidas. No hay ninguna que te rechine, todo tiene sentido y está desarrollado como debe. 

   La novela en general no te plantea mucha información de golpe ni sobre los personajes, ni sobre las relaciones que existen entre ellos, ni los lugares en los que están o en los que ocurren determinados acontecimientos. Todo esto es bueno para poder situar bien a los personajes, conocer un poco su historia y saber qué papel tienen en la vida de Charlotte.

   La trama me ha encantado. No te pierdes en ningún momento de en qué punto te encuentras en la historia. Todos los lugares están muy bien detallados y sientes que de verdad formas parte de la historia y de la vida de Charlotte y sus amigos.

POST-ITS:
   Si en los libros aparecen frases que me gustan muchísimo o con las que me siento identificada, pongo post-its en cada página en la que aparecen. En esta novela he pegado 15, así que podéis intuir que sus frases me han calado hondo.

Aspectos “negativos”:
   Alguna falta ortográfica del tipo poner un verbo en pasado sin tilde pero nada que haga que te salgas de la lectura. Además han sido dos o tres contadas en toda la novela.

Si no has leído el libro, NO sigas leyendo.

   Otro punto a mejorar y que me llamó la atención es el cambio "repentino" de actitud de Jane. Me explico, pasa de odiar a la niña e insultarla a tenerle cierto respeto y hablarle bien en pocos capítulos. Sí que es verdad que hay varios capítulos en los que muestra su actitud y luego después el cambio que va sufriendo, pero me hubiese gustado que alargase un poco más esta situación. También es verdad que de haberlo alargado demasiado, podría haber resultado pesado. Personalmente, me pilló por sorpresa que cambiase tan rápido de actitud.

SPOILERS:
   Me ha encantado cómo Charlotte sobrelleva la muerte de su padre. He podido identificarme mucho con todos sus sentimientos y con cómo los refleja con el mundo. Me ha gustado mucho que le de tanta importancia a cómo se siente ella y lo que piensa sobre todo lo que le está pasando y lo que le pasará. 


   Me encanta la explicación de Guillermo cuando le cuenta a Charlotte lo que es la sangre. Me parece algo fabuloso e increíble. Otro punto más que hace que esta novela sea tan especial.

Comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Muchísimas gracias, me alegra que te guste. Ya te he seguido en el blog de vuelta.
      Un saludo,
      Teresa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una niña grande

Convocatoria: «Muchas patas»

Dionisio