Reseña «Gazania» de Sofía Parra


La protagonista de la siguiente reseña de este blog es “Gazania” de Sofía Parra. 

En un comienzo este libro despertó mi curiosidad. ¿Un libro que cuenta un secuestro desde el punto de vista del secuestrador? Estaba claro que tenía que ser mío. Tengo que reconocer que al principio dudé mucho sobre si comprármelo o no, porque no sabía si podría soportar la temática, pero una vez leído, te digo honestamente que me alegro de haberlo comprado.

Es una historia un poco cruda, aunque con sólo leer la sinopsis ya queda claro que va a serlo. Es una novela que intenta abrirnos los ojos ante cosas que suceden y que ni siquiera nos planteamos que puedan pasarnos. Lo normal ante estas situaciones cuando las vemos en la televisión es que las sintamos lejanas y con esta novela, Sofía ha querido reflejar que, por desgracia, los secuestros ocurren más cerca de lo que pensamos.

Además, para los que hayáis adquirido el libro, Sofía tiene una sorpresa para nosotros. Podéis reservar gratis un taller de alfarería que imparte ella misma aquí.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Sinopsis:

Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece. Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor. ¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?

 

Extensión:

298 páginas

 

Fecha de publicación:

Junio de 2020

 

Editorial:

Roomie Ediciones

 

Sobre el autor:

Sofía Parra nació en Madrid, pero se crió en Cuenca. Compagina sus estudios con su blog y su canal de YouTube. Participó en la antología Deseo eres tú (Kelonia, 2016) y, autopublicó De ti para mí.

 

OPINIÓN PERSONAL:

 

Maquetación:

   De nuevo, se nota que la editorial Roomie Ediciones cuida mucho este aspecto en cada una de sus novelas. El comienzo de cada capítulo está adornado con unas ramas secas que nos introducen en la historia. Que la novela esté separada en diferentes partes me ha parecido un acierto, y mucho más hacerlo con hojas completamente en negro decoradas con flores y una pequeña frase. Las ilustraciones de Gazania por parte de Naranjalidad (Beatriz Ramo) me han parecido una preciosidad. Sigo sin superar lo bonita que está al final del libro.

   Otra cosa relacionada con la maquetación que me ha llamado la atención es su Aviso de contenido. Te explican brevemente que se tratan temas delicados durante la novela y esta vez, no como en La chica de las mariposas, SÍ han concretado los temas. Alcohol; disociación; pedofilia; secuestro y maltrato infantil; suicidio; violación; violencia.

 

Mi opinión personal:

   En resumen, es un libro que me ha encantado leer y hay muchos aspectos positivos que comentar. No he tardado mucho en leerlo, tan sólo dos días y teniendo en cuenta que tuve que hacer una pausa (te explico el por qué un poco más adelante)

   Los personajes me han flipado tanto que voy a describirlos uno por uno aunque primero me gustaría recalcar que el hecho de que sólo Gazania y el Brujo estén escritos en primera persona al principio me pareció raro. Una vez me acostumbré, pude entender por qué Sofía tomó esta decisión. Al hacerlo así, como lectores podemos meternos más en la mente de estos personajes y conocer de primera mano lo que sienten. Es una decisión muy acertada que hace que esta novela tenga mucho potencial.

    Gazania me ha parecido un personaje espectacular con mucha fuera y determinación. Se nota mucho     su evolución en la toma de decisiones. Por otra parte, es cierto que Gazania tiene once años y no los     aparenta cuando habla en determinados momentos. Parece más madura, pero tenemos que tener en        cuenta su pasado y que no ha vivido lo mismo que una persona “normal”.

    La forma en la que habla el Brujo me ha parecido excepcional. Mucha gente ha comentado que les        parece un poco fuerte, yo pienso al contrario. Creo que es un gran personaje y que Sofía lo ha                desarrollado estupendamente. Un secuestrador infantil tiene que hacerte sentir desprecio hacia él,           repulsión y odio y eso es exactamente lo que consigue Sofía con el Brujo. Como curiosidad te                comento que lo primero que le dije a mi amiga después de terminarlo fue: “yo hubiese sido más cruel     al hablar como el Brujo”.

    Ignacio. Me gusta mucho cómo se ha reflejado su sufrimiento y su angustia. Es un personaje que            aunque no le conozcamos mucho, se le coge cariño.    

    Carmen. Me ha encantado poder leer capítulos desde la perspectiva de este personaje y nos hace            reflexionar mucho sobre su vida y lo que le espera. Sufre mucho, pero en silencio, no como Gazania,     cuyo nombre ha resonado por todas partes.

    Triana. Lo que más me ha gustado de este personaje es su determinación. También nos muestra cómo     a veces es muy duro compaginar la vida laboral con la personal, y por ello, descuidamos algunas            relaciones. Es un personaje que ha tenido el mejor cierre que podía tener.

  La trama me ha parecido muy buena. Me ha encantado el hecho de que vaya saltando el número de días, pero a la vez puedes notar los cambios que han ocurrido en cada personaje durante el paso del tiempo. Por otra parte, yo hubiese descrito un poco más lo que sufre Gazania cuando está con el Brujo porque se me ha hecho muy rápido, aunque puede ser porque también lo he leído a una velocidad de vértigo.

   Otro detalle que me ha gustado mucho es que Gazania le escriba cartas a su padre, aunque obviamente no se las envíe. En esos momentos son en los que vemos cómo se siente realmente dentro de esa coraza de hierro que ha forjado a su alrededor.

   Si tengo que hablar de un punto negativo, sin duda han sido las faltas ortográficas. Durante la novela me he encontrado 4 errores que han hecho que me distrajese de la historia, porque me llamaban mucho la atención. Por ejemplo: “El hombre hiperventila y a aprieta con más fuerza.” O “Perdona que le interrumpa.”

 

 

LO MEJOR:

   ¿Es un libro duro? Sí y está cargado de mensajes muy profundos sobre los que tendríamos que reflexionar. No solamente es el hecho del secuestro y de lo que le ocurre a la persona secuestrada, también está la angustia de los familiares y las secuelas tanto para ellos como para la secuestrada, en este caso Gazania.

    Me ha encantado encontrarme con diferentes puntos de vista del mismo suceso porque he podido empatizar con todos ellos.

 La novela me ha dejado alucinada y espero leer mucho más de esta autora tan prometedora. Por parte de Roomie Ediciones, felicitarles una vez más por su excelente trabajo.

 

SPOILERS:

   Si no te has terminado el libro, te recomiendo que no sigas leyendo porque voy a hablar de la novela con spoilers incluidos.

   Me ha gustado mucho que Gazania al final pudiera escapar y cómo se reflejan todas las secuelas que tiene por haber sido secuestrada por el Brujo.

   Quiero destacar que las intervenciones de Carmen me han parecido maravillosas porque mientras lo de Gazania ha sido algo “temporal” está claro que la situación de Carmen es algo permanente o por lo menos mucho más larga en el tiempo. Gazania ha podido escapar de su torre, pero Carmen va a seguir atrapada en ella más tiempo.

   Al principio, que el Brujo se suicidase me cabreó mucho porque quería que se llevase su merecido, pero una vez más, Sofía nos demuestra que el mundo no es justo. Que el Brujo debería haber pagado por sus actos y eso no ocurre, porque en muchos casos las personas malas no obtienen castigo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria: «Muchas patas»

Una niña grande

Rumbo desconocido II