Reseña «Canción de sal» de Marina Tena Tena

Esta reseña va dedicada para Canción de sal, de Marina Tena Tena.

La premisa me parecía muy interesante, un niño pequeño que pasa unas vacaciones con su madre. Ella está obsesionada con el mar y él con su amiga invisible. Se escuchan susurros de sirenas cada vez más cerca… Esto promete.

En general, aunque sea una novela bastante corta, me costó mucho terminar de leerla, porque aunque los personajes están muy bien construidos, parecía que no arrancaba nunca. Seguramente no fuera el momento de leerlo, pero me decepcionó bastante, y más porque la premisa me resultaba muy interesante. Quizá tenía unas expectativas demasiado altas.

Apesar de sus fallos, es una lectura que te atrapa y no te deja salir. Te mantiene en tensión casi todo el rato hasta el punto de ahogarte y no poder ni respirar sin preocuparte por el pobre Hugo.

FICHA TÉCNICA:

Sinopsis:

Hugo y su madre se han ido de vacaciones aunque su padre no esté de acuerdo. Hugo está emocionado, desde que no vive con mamá la echa mucho de menos. Al viaje les acompaña Sam, la niña invisible que siempre ha estado con él. La casa de la playa es un sitio raro para ir en noviembre, pero Hugo quiere ver feliz a su madre. Aunque Sam no deje de advertirle que pasan cosas extrañas. Aunque por la noche escuchen los susurros de las sirenas que quieren llevarlos al fondo del mar. Y cada vez se las oye más cerca…

Extensión:

166 páginas

Fecha de publicación:

Agosto de 2019

Editorial:

Grupo Amanecer

Sobre el autor:

No hay ninguna biografía de Marina Tena Tena en la novela.

OPINIÓN PERSONAL:

Maquetación:

La ilustración de cubierta hecha por Coral Azpizu y Gemma Martinez me ha encantado. Es muy cautivadora y después de haberlo leído, parece que te atrae y atrapa más. Las ilustraciones interiores también me han gustado, sobre todo porque en cada capítulo se añaden pequeños dibujos hasta que en el capítulo final, toda la página queda cubierta por pequeñas ilustraciones.

Me ha gustado mucho la separación de capítulos. Primero, en el índice están separados según los días, pero después, dentro de cada día tenemos varios capítulos numerados. Me parece una idea fantástica que encaja muchísimo con la historia y que te sitúa perfectamente, haciendo que el lector no se pierda en ningún momento.

Mi opinión personal:

En general es un libro que te mantiene en tensión. No es un terror sangriento ni nada parecido, es psicológico y hace que pases miedo de verdad. Se me ponían los pelos de punta cada vez que Hugo se acercaba a su madre. El problema para mí con esta historia, es que esos sentimientos se repiten muchas veces durante toda la historia y al final se hace repetitivo. Obviamente tienes que estar en tensión, porque no sabes lo que va a pasar, pero bajo mi punto de vista, cuando parece que la historia va a arrancar, no termina haciéndolo del todo.

Respecto a los personajes, me encanta que estén tan bien descritos. Notas diferentes matices en cada uno de ellos, y en pocas palabras consigues conocerles como si fueran tus amigos de toda la vida. Logras conectar con Hugo, pero no solamente con él, sino con todos a su alrededor. La forma en la que escribe Marina, hace que parezca que el lector conoce todos los secretos más ocultos de los personajes.

Me apasiona el hecho de que haya tantas metáforas y se le de importancia a los sentimientos de Hugo. Muchas veces parece como que no se tienen en cuenta a los niños y todo lo que pueden sentir o percibir y en esta historia quedan muy bien reflejados. Que Marina nos presente la historia desde este punto de vista tan inocente es un buen punto a favor.

Hay faltas de concordancia, preposiciones que desaparecen misteriosamente. Obviamente esto no es culpa de la autora, más bien de la editorial a la hora de hacer una buena corrección.

La trama contaba con una premisa muy interesante que me gustaría que hubiese desarrollado más. Siento que durante casi toda la novela, se centra solamente en los sentimientos y pensamientos de Hugo, y al final, cuenta todo deprisa. Personalmente hubiese preferido que se hubiesen desarrollado más los acontecimientos finales, en vez de ser tan abrupto.

LO MEJOR:

Sin duda, lo mejor de todo ha sido poder empatizar con Hugo. Sí que es verdad que a veces sus razonamientos no cuadran mucho con su edad, pero esto sólo pasa en pocas ocasiones.

Otra cosa que me encantó fue que Hugo estuviese tan pendiente de hacer feliz a su madre, que incluso dejase su propia felicidad de lado. Creo que se refleja muy bien la toxicidad de algunas relaciones (no tienen por qué ser amorosas) en las que antepones la felicidad de alguien por encima de la tuya en vez de luchar para ser felices juntos.