Reseña «Soy Valiente: Antología Benéfica» organizada por Anna G. Morgana y L. Green

Soy Valiente es una antología que te mostrará la cara amarga de la vida para después llenarla de alegría y de valentía.

Contiene 19 textos compuestos por poemas y cuentos con protagonistas diferentes, pero a su vez muy parecidos.

La elección de los textos seleccionados ha sido magnífica porque todos son variados, pero tienen un denominador común muy fuerte.

Además, todos los beneficios recaudados con su venta están destinados a la investigación de la lucha contra el cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Si quieres conocer un poco más sobre esta maravillosa antología, sigue leyendo esta reseña y sigue de cerca a sus organizadores y escritores.

FICHA TÉCNICA:

Sinopsis:

En beneficio de «Els Petits Valents», en su lucha contra el cáncer infantil, estos poemas y relatos te llevarán a un mundo de fantasía e imaginación donde poder descubrir la fuerza para SER VALIENTE.

Extensión:

118 páginas

Formato disponible:

Kindle, tapa blanda y tapa dura

Fecha de publicación:

29 de julio de 2021

Editorial:

Autopublicado

Link de compra:

Sobre las organizadoras:

Anna G. Morgana (Barcelona, 1983) es una apasionada de las letras. Se sumergió en la lectura desde pequeña gracias a su madre que le inculcó su amor por los libros; eso la llevó con el tiempo a escribir sus propias historias. Le encanta la fantasía, la ciencia ficción, el terror y el romanticismo; lo que hace que como escritora también navegue entre diferentes géneros.
En 2016, publicó su primer libro en solitario: una antología de sus poemas llamado «Respira. Es el Destino», donde desnuda su alma en cada uno de sus versos. Más tarde, en 2019 presentó el inicio de su trilogía: «Guerreros de Selenne». Durante el 2020 participó en «Renacer Antología Benéfica», cuyos beneficios fueron a la Asociación Española Contra el Cáncer.

L. Green es maestra de educación infantil nacida en Palma de Mallorca en 1991. En octubre de 2019 publica su primera novela, Breaking Chains. Actualmente ha publicado también Toletum, Palabras y Bar Caribe en solitario y los relatos Mi salvavidas en la antología benéfica Renacer, Noche de disfraces en Historias de Malasia y Si los zapatos contasen historias en la antología benéfica Soy Valiente.

 OPINIÓN PERSONAL:

Maquetación:

La maquetación en general está muy bien cuidada. Los márgenes de páginas y las sangrías están puestos de forma que sea una lectura muy fácil, cómoda y ágil. Al igual que el interlineado que es más ancho precisamente para una mejor lectura.

Me gusta mucho que desde la primera página se nos deje claro que es una antología benéfica y que todo lo recaudado con su venta va destinado a la investigación a favor de la lucha contra el cáncer infantil.

Al final de cada historia nos encontramos con una ilustración realizada por diferentes ilustradores. Me parece maravilloso que haya tantos estilos diferentes de ilustraciones, pero que aun así, se encuentren en el mismo marco y temática infantil.

Cabe destacar que cada pie de página está decorado con una ilustración preciosa.

Creo que la separación del libro en general está muy bien hecha. Primero los poemas que tienen una lectura mucho más ágil y después los cuentos en sí para ya meternos de lleno en su historia.

Me llama mucho la atención que el índice y la página de derechos estén al final del libro. No sé si es algo que se hizo aposta o si fue simplemente digamos por innovar. Sin embargo, creo (como lectora) que al ser una antología con varios textos y poemas, es más fácil que el índice esté al principio para poder releer tus textos favoritos sin tener que ir al final del libro.

Opinión detallada:

En cuanto a los poemas, debo decir que no suelo leerlos y que no tengo idea de si están bien formados, si tienen rima etc, así que mi opinión se guía únicamente por lo que me han hecho sentir.

«Sueños de espuma», de Carmen Sánchez Baeza y «Vida», de Jon Gisasola me han puesto los pelos de punta. Tienen un “algo” que hace que sea muy fácil ponerte en la piel del protagonista y saber perfectamente lo que siente y sentirlo en tus propias carnes. Increíbles.

En cuanto a los relatos, voy a daros mi opinión sobre los 5 que más me han gustado.

«El amigo invisible de Clara», de Gloria Carrasco. Me ha parecido un texto increíble y me ha dejado muy buen sabor de boca. Me gustaría conocer un poco más de Pío, aunque creo que tampoco es tan relevante para la historia que quería contar. (Gloria, escribe más sobre él).

«Una heroína marina», de Mónica Reyes Insa. Me ha parecido un texto precioso con una enseñanza maravillosa de colaboración. Además, Mónica nos habla sobre la importancia del cambio climático. Un cuento súper didáctico y entretenido.

«La lorita Lolita», de Érica Fortuny. Me ha parecido una historia sencilla, pero muy bien llevada. En pocas páginas nos cuenta una historia completa con una moraleja que muchos deberían aprende: «ser bueno depende de uno mismo y no de su especie».

«Astin, la estrella valiente», de Roberto Caldera. La pluma de Rober se nota en cada frase. Es el cuento perfecto para niños: personajes con nombres sencillos que te atrapan, una historia preciosa con final increíble y una moraleja clara, concisa y muy acertada.

«La princesa en silla de ruedas», de Laura R. Rodríguez. Un micro brutal, escueto y conciso que nos demuestra que aunque tengamos una minusvalía, no por ello tenemos que ser menos.


Cosas a mejorar:

La corrección es un tema a mejorar porque hubo ciertas historias que no entendí o que no terminé de leer porque, ni siquiera era capaz de situarme en la historia en sí ni de entender lo que estaba pasando.


LO MEJOR:

Sin duda lo mejor es que a pesar de que todos los textos son diferentes entre sí, en todos he notado que quieren reflejar muy bien un mensaje concreto. Cada uno lo hace a su forma, pero todos tienen digamos esa moraleja de la que a veces nos olvidamos.

Comentarios

  1. ¡Hola, Teresa! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una niña grande

Convocatoria: «Muchas patas»

Dionisio