Reseña «Cantos de Sirena Editorial» por Rubén Benítez Bravo
El autor, Rubén, puso un tweet exponiendo que su amiga Laura había tenido un desencuentro con la editorial que publicaba su libro. Le contesté dándole todo mi apoyo aun sin saber ni cómo ayudarle. Como yo, muchos otros le apoyamos y al final resultó ser que su amiga no existía, al menos no era de carne y hueso.
Realizó un sorteo de esta novela, y salí ganadora junto con otros compañeros escritores. La verdad es que fue un gusto participar en un sorteo, que ni siquiera parecía serlo.
Antes de que leas la reseña, quiero que sepas que Laura vive en este libro, pero también en muchos
de nosotros. Autores noveles esperanzados que cuando una editorial quiere
publicarles, aceptamos sin mirar las condiciones y en muchos casos, somos
traicionados.
FICHA TÉCNICA:
Centrada
en sostener la floristería de la que es propietaria, Laura no solo escibre
pequeñas historias en sus ratos libres, con tramas disparatadas que ella misma
reconoce que no tienen mucha sustancia. Es entonces que Silvia, su mejor amiga,
la que siempre ha estado ahí, la anima a escribir algo mejor y enviarlo a una
editorial. Descubre cómo Laura tendrá una mala experiencia editorial, pero aun
así, seguirá hilando las letras, persiguiendo su sueño. ¿Lo conseguirá?
Adéntrate en Cantos de sirena editorial y acompáñala en el camino hacia su
sueño.
Extensión:
131 páginas
Fecha de publicación:
Agosto de 2020
Editorial:
Autopublicado en Amazon
Sobre el autor:
Me llamo Rubén y nací en la periferia de
Barcelona en 1994. «Cuando te toca tomar el transporte público
todos los días y nadie puede ir contigo, un libro es tu mejor compañero de
viaje.»
OPINIÓN PERSONAL:
La
ilustración de la cubierta, hecha por Silvia M. Díaz destaca por su sencillez.
En este caso, es un poco confuso porque la imagen está pixelada, al menos en el
ejemplar que yo recibí. Sin embargo, al leer el título, se entiende que es un
fondo marino sobre el que destaca una roca grande y fuerte. Las olas rompen
contra ella, que se muestra impasible, al igual que nuestra protagonista,
Laura.
La separación de capítulos es perfecta. Está hecha con números romanos y en ningún momento te pierdes en la novela. Están muy bien integrados. Lo único que cambiaría serían los agradecimientos al final, pero también es cuestión de gustos personales.
Mi opinión personal:
En general, es un libro que merece muchísimo la pena leer. En un abrir y cerrar de ojos, Rubén nos plantea una historia que puede parecer sencilla, pero que tiene muchísimo significado oculto a simple vista. Es una historia llena de añoranza, ternura, sueños y desilusiones, pero sobre todo, esperanza y un sentimiento luchador.
Respecto a los personajes, me siento muy reflejada en Laura, una luchadora que se pone inconvenientes así misma. Por suerte para ella, aparece su amiga Silvia, que la ayuda a superar sus miedos. Aunque en esta novela solamente tengamos tres personajes, todos están muy bien cuidados y nos podemos poner perfectamente en su piel y comprenderles. Laura, esa soñadora, Silvia, esa gran amiga y Brígida, esa señora mayor que quiere que todos sean felices.
Creo que todos nos podemos ver reflejados en la protagonista, y sentirnos como ella se siente, más allá de ser escritores. En cualquier ámbito nos hemos visto denigrados por personas que ni siquiera saben cómo funcionan las cosas en el mundillo.
En cuanto a la corrección la novela, realizada por Tamara López me ha encantado y está muy bien conseguida. Solamente ha habido unos tres fallos que para nada impiden la lectura de esta conmovedora historia.
La trama, aunque parezca sencilla, está llena de matices y se desarrolla perfectamente. La historia transcurre durante varios meses y Rubén nos transporta por ellos, a veces desarrollándolos más y a veces menos, pero creo que siempre en su justa medida.
Para mi sorpresa, porque no suele ocurrirme en novelas tan cortas como estas, sí que he puesto post-its. Dos de ellos en unas frases clave que me han encantado.
LO MEJOR:
Me apasiona cómo partiendo de lo que sería un drama, la estafa por parte de una editorial de nuestra primera novela, Rubén lo transforma en algo esperanzador.
Me han gustado mucho esos momentos de añoranza con nuestra infancia como por ejemplo esos bocatas tan ricos de chocolate que a la mayoría nos preparaban al salir del colegio. Son unas pequeñas pinceladas que endulzan la novela y te transportan a tu propio pasado, como hace Laura en su propia novela.
El gran mensaje que tiene de superación me parece flipante y creo que debería ser una lectura obligatoria para todos los autores que estamos empezando en este mundillo. Siempre habrá gente que nos quiera ver caer o incluso estafar, pero de nosotros depende que sigamos persiguiendo nuestro sueño o no.
Comentarios
Publicar un comentario